Doctrina Reformada

Santificación

Introducción
1. Vida Eterna
2. Calvinismo
3. Justificación
4. Santificación
5. Carácter
6. Historia
7. Conf. de fe Westminster, 1646
Contactos

For English, click here!

Una Exposicion De La Confesion De Fe De Westminster 

Capitulo XIII.  De Santificacion

Seccion I. Aquellos que estan efectivamente llamados y regenerados, teniendo un nuevo corazon y un nuevo espiritu creados en ellos, estan santificados de una manera real y personal, a travez de la perfeccion de la muerte y resurreccion de Cristo, por Su Palabra y Espiritu habitando en ellos; el dominio completo del cuerpo de pecado es destruido, y sus concupiscencias son mas y mas debilitadas y mortificadas, y aquellos son mas y mas vivificados y fortalecidos, en todas  las gracias de la salvacion, para la practica de la verdadera santidad, sin la cual ningun hombre vera a Dios.

Seccion II. Esta santificacion ocurre totalmente en el hombre entero, aunque imperfectamente en esta vida: en el moran aun remanentes de corrupcion en todas partes de su ser, en donde hay una continua e irreconciliable lucha, la carne codiciando contra el Espiritu, y el Espiritu contra la carne.

Seccion III. Lucha en la cual, aunque la corrupcion remanente pueda prevalecer a veces, mas aun, a travez del continuo suministro de poder de parte del santificante Espiritu de Cristo, el regenerado prevalece: y asi los santos crecen en gracia, viviendo en santidad en el temor de Dios.

Exposicion :

En la escritura , la palabra santificacion soporta una variedad de sentidos. Esta significa separacion de un uso comun a un uso sagrado, o dedicado al servicio de Dios. Asimismo el altar, el templo, el sacerdocio, y todos los utensilios sagrados, eran santificados. Esto tambien significa purificacion a causa de contaminacion ceremonial. Heb. 9:13. Pero la santificacion de los creyentes, la cual este capitulo trata, consiste en su purificacion a causa de la contaminacion del pecado, y la renovacion de su naturaleza a la imagen de Dios.

Los Antinomianistas mantienen, que los creyentes son santificados solo por la santidad de Cristo que esta siendo imputada, y que no hay una santidad propiamente infundida a ellos, ni requerida por ellos.

Este es un grande y peligroso error; y , en oposicion a esto, nuestra Confesion de Westminster afirma, que los creyentes estan real y personalmente santificados. Su santificacion incluye "la mortificacion del pecado en sus miembros". Esto incluye tambien "El fruto del Espiritu, como amor, gozo, paz , paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y control de si mismos". Galatas 5:22. Estas son cosas intimamente personales; que estan forjadas en los corazones de los creyentes, y reproducidas en sus temperamentos y en sus vidas. Es absurdo decir que estas al estar en Cristo mismo, son inmediatamente imputadas a los creyentes; Estos mas bien son los efectos del Espiritu Santo, impartido a nosotros, y de quien sus operaciones son comparadas, por Cristo mismo, a "una fuente de agua, que salte para vida eterna". Juan 4:14.

Romanistas, confunden justificacion con santificacion; y, como esto nos lleva a varios errores peligrosos, mencionaremos algunos puntos en los cuales ellos  difieren. Ellos difieren en la naturaleza de estos terminos: justificacion es un cambio relativo de estado; sanctificacion es un cambio real en el alma y cuerpo del ser humano. Ellos tambien difieren en el orden: justificacion, en el orden de costumbre, no de tiempo, precede la sanctificacion; porque la justicia imputada es propiamente implantada, antes de la santidad del creyente. Ellos tambien difieren in sustancia:  la justificacion es la justicia de Cristo imputada; mientras que la santificacion es una justicia propia transmitida. Ellos tambien difieren en su forma: la sustancia de la justificacion es un acto juridico, por la cual un pecador es pronunciado justo; la sustancia de la santificacion es un acto moral o fisico, o mejor aun , una serie de actos, por la cual un cambio es operado en las cualidades del alma. Ellos tambien difieren en sus propiedades: la justificacion es perfecta y consumada de una sola vez, y es igual en todos los creyentes; la santificacion es imperfecta al principio, y existe en differentes niveles de crecimiento en diferentes individuos; por eso el primero es llamado un acto, y el segundo una obra.  otros puntos de diferencia podrian ser mencionados, pero solo anadiremos , que en la justificacion recibimos un derecho al cielo; mientras la sanctificacion nos introduce al cielo, dandonos la capacidad de disfrutarlo.

Santificacion es ambos, un privilegio y una a deber. En el primero porque es la obra de Dios, y en el segundo porque es la obra del hombre, asistido por gracia super natural. Como privilegio, este es prometido en los evangelios. - Ezequiel 36:27. Como un deber, este es requerido por la ley; por eso somos llamados a "crear" en nosotros mismos un "nuevo corazon", y  "limpiarnos de toda contaminacion de carne y espiritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios." - Ezequiel 38:31; 2 Cor. 7:1.

La Santificacion puede ser considerada como inicial y progresiva. Santificacion inicial es igual a la regeneracion, donde llegamos a ser "nuevas criaturas, las cosas viejas pasaron eh aqui todas son hechas nuevas". En santificacion progresiva, las muchas concupiscencias del viejo hombre son mas y mas debilitadas y mortificadas. En santificacion inicial, el Espiritu de Cristo entra al corazon e implanta sus multiples gracias. En sanctificacion progresiva, estan gracias son mas y mas vivificadas y fortalecidas. En santificacion Inicial el principio de la vida espiritual es implantado, y las contornos de la imagen divina son tenuemente impresos en el alma. En santificacion progresiva, la vida espiritual crece dia a dia, y los tenues trazos de la imagen divina gradualmente son transformados en gruesos trazos que completan la fotografia. En corto, la misma obra que se inicia en la regeneracion es continuada en la santificacion, hasta que la nueva criatura alcanza la estatura de un hombre perfecto en Cristo. Filipenses 1:6.

La Santificacion se extiende en el ser humano totalmente, incluyendo todas sus facultades del alma, y todos los miembros de su cuerpo. - 1 Tesal. 5:23. Nuestra naturaleza entera fue originalmente creada a la imagen de Dios; con la entrada del pecado esta imagen fue literalmente deformada y perdida; por eso la naturaleza depravada y corrupta es llamada "el viejo hombre", porque esta infecta enteramente al ser humano, y contamina ambos, alma y cuerpo. Ahora, como la corrupcion original invade al hombre entero, asi tambien la gracia santificante se extiende a cada parte de su ser; es por esto que nuestra naturaleza renovada a la imagen de Dios, es llamada "El hombre nuevo", porque la santidad transmitida en la santificacion posee y ennoblece el hombre entero.

La Santificacion es imperfecta en esta vida. Han habido algunos hombres, y aun hay, quienes mantienen, que una vida perfecta y sin pecado puede ser lograda. Esto es creido por Antinomianistas, quienes profesan que la santidad perfecta de Cristo es imputada completa e inmediatamente a los creyentes. Esto tambien es creido por Romanistas, Socianistas, y otros, quienes afirman que los creyentes tienen o pueden lograr, una propia santidad perfecta. La doctrina de perfeccion sin-pecado, fue mantenida tambien por el fundador de los Metodistas, la cual es aun mantenida por sus seguidores. En oposicion a esos puntos de vista, nuestra Confesion  de Fe decididamente afirma, que la santificacion es "imperfecta en esta vida". Aunque esta se extiende al hombre entero, aun "moran remanentes de corrupcion en todas partes de su ser". Las Escrituras abundan con testimonios mas explicitos contra la doctrina de perfeccion sin-pecado. Eclec. 7:20; Santiago 3:2; Prov. 20:9, 1 Juan 1:8. El epiteto perfecto, es en efecto aplicado a muchos santos, pero esto debe ser entendido, ya sea comparativamente, ese es el sentido en que "Noe fue perfecto en su generacion"; o, como sinonimo de sinceridad y rectitud, el cual es el sentido en que Dios le dice a Abraham, "Anda conmigo, y seras perfecto".  Que los mas evidentes santos mencionados en al Escritura no fuero libres de pecado, es evidente por las manchas y defectos descubiertos en sus conductas. Ellos estuvieron muy lejos de pensar que habian obtenido la perfeccion sin pecado. - Job 9:20; Salmos 19:12; Fil. 3:12. Todo verdadero Cristiano ciertamente aspirara la perfeccion, pero ninguno lograra una perfeccion absoluta en esta vida.

Como todos los santos tienen ambos, gracia y remanente de corrupcion, el resultado es que habra "una lucha irreconciliable y continua" entre estos dos fuerzas de oposicion. Este conflicto es descrito in una manera bastante dura. Rom. 7; Gal. 5:17. Algunas veces el principio de uno prevalece, y algunas veces los del otro, pero al final la gracia prevalecera.

La causa impulsiva de la santificacion es la libre gracia de Dios. Tito 3:5. La causa meritoria es la sangre y justicia de Cristo.Tito 2:14. La causa eficiente es el Espiritu Santo.1 Pedro 1:2; 2 Tes. 2:13; 1 Cor. 6:11. La causa instrumental es la Fe en Cristo Hec. 15:9, 26:18. Los medios externos son, la Palabra, leida y predicada, los sacramentos, y la oracion. - Juan 17:17; 1 Pedro 2:2. Providencia, especialmente en administraciones aflictivas, son tambien bendecidas para promover la santificacion de los creyentes. Rom. 8:28, 5:3-5.

Aunque la Santidad, no puede darnos el derecho al cielo, es indispensablemente necesaria. Esta es necesaria por una regla divina e inalterable; porque "Sin Santidad ningun hombre vera a Dios" Heb. 12:14. Dios ha eregido una ley immutable, nada que pueda contaminar entrara en la ciudad celestial. Apoc. 21:27. Es necesario, tambien, como un preparativo al cielo. Es una evidencia de nuestro derecho, y constituye la introduccion para disfrutar las bendiciones y compromisos de la obra en el mundo celestial. "Bienaventurados los de corazon puro, porque ellos veran a Dios". Mateo 5:8.

Seamos diligentes en el uso de los medios mencionados; seriamente "seguid la santidad", "porque esta es la voluntad de Dios, aun nuestra santificacion". Este es su mandamiento: "Ser santo , porque Yo Soy santo". Aquellos a quien el ha ordenado para un fin de gloria, el escoje la santidad como el medio, sin el cual ninguno lograra ese fin. Efe. 1:4. Este tambien es el fin de nuestra redencion por Cristo Jesus. Efe. 5:25, 26. El murio no solo para salvarnos de la ira de Dios, sino tambien para salvarnos de nuestros pecados.  La Santidad fue la gloria primitiva de nuestra naturaleza, -no deberiamos esforzarnos y recobrar esa gloria, para ser restaurados a la imagen de aquel quien nos creo? La Santidad es eminentemente la gloria de Dios; - no deberiamos parecernos a El en santidad? La Santidad es necesaria para hacernos "conocer el ser participantes de la heredad de los santos en luz". por presuntuosa y enganosa que paresca la esperanza de ver a Cristo: esta no es la causa que produce el ardiente deseo y esfuerzo serio de ser conformado a Cristo. "aun el hombre que tiene esta esperanza se purifica asi mismo, aun como el es puro".  1 Juan 3.