Doctrina Reformada

Carácter Cristiano

Introducción
1. Vida Eterna
2. Calvinismo
3. Justificación
4. Santificación
5. Carácter
6. Historia
7. Conf. de fe Westminster, 1646
Contactos

For English, click here!

 


 

17 virtudes en el caracter de un Cristiano 

 by Thomas Hooker  (1586-1647)

1. Si te lamentas diariamente de tus pecados y corrupciones, y aun asi estas agradecido a Dios por Su gracia recibida.

Romanos 7:24,25 "!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?  Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado."

2. Si te entristeces por los pecados cotidianos de los lugares por donde vives.

Ezequiel 9:4 "y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella."

Salmos 119:136 "Ríos de agua descendieron de mis ojos, 
porque no guardaban tu ley."

2 Pedro 2:8 "porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos"

3. Si cuando te lamentas de esos pecados cotidianos, consideras el no ser contaminado con ellos.

Filipenses 2:15 "para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;"

Santiago 1:27 "La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo."

1 Pedro 4:4 "A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan;"

4. Si te esfuerzas en conseguir victoria sobre tus corrupciones, y  diariamente las consideras en tus caminos y temes caer en ellas en el futuro.

1 Corintios 9:27 "sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado"

Salmo 39:1 "Yo dije: Atenderé a mis caminos, 
                    Para no pecar con mi lengua;
                   
Guardaré mi boca con freno,
                    En tanto que el impío esté delante de mí."

Filipenses 2:12 "Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor"

Proverbios 28:14 "Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios;
                               Mas el que endurece su corazón caerá en el mal."

5. Si puedes reprender tu corazon por su frialdad e insensibilidad a las buenas obras, y usas todos los santos medios disponibles para reanimarlo.

Salmo 42:5 "¿Por qué te abates, oh alma mía,
                  Y te turbas dentro de mí? 
                  Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
                  Salvación mía y Dios mío."

Salmo 57: 7,8 " Pronto está mi corazón, oh Dios, mi corazón  está dispuesto; Cantaré, y trovaré salmos. 
Despierta, alma mía; despierta, salterio y arpa; 
Me levantaré de mañana."

Isaias 64:7 "Nadie hay que invoque tu nombre, que se despierte para apoyarse en ti; por lo cual escondiste de nosotros tu rostro, y nos dejaste marchitar en poder de nuestras maldades."

6. Si puedes ser paciente bajo las aflicciones y pruebas y mas aun conseguir madurar por medio de ellas.

Hebreos 12:5 "y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:
    Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,
    Ni desmayes cuando eres reprendido por él;"

Hebreos 12:11 "Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados."

Salmo 119:67 "Antes que fuera yo humillado, descarriado       andaba; Mas ahora guardo tu palabra."

Jeremias 5:3 "Oh Jehová, ¿no miran tus ojos a la verdad? Los azotaste, y no les dolió; los consumiste, y no quisieron recibir corrección; endurecieron sus rostros más que la piedra, no quisieron convertirse"

7. Si tu conversacion es "orientada al cielo", esto es, si tus pensamientos y el curso de tu vida estan dirijidos a ese fin.

Filipenses 3:20 "Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo"

Colosenses 3:2  "Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra"

Hebreos 11:13-16  Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se averguenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

8. Si te delietas de hablarle a Dios en tus alabanzas y oraciones, y que Dios te pueda hablar por medio de su palabra.

Romanos 8:26 " Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles

Juan 8:47 "El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios"

9. Si estas gozoso de someter tu vida y corazon a la Palabra de Dios en todas tus cosas, y mas aun cuando esta interfiera en tus negocios y entretenimientos, y a pesar de esto sentirte bendecido de ir a escucharla.

Isaias 2:3 "Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová"

Ezekiel 33:30-33 "Y tú, hijo de hombre, los hijos de tu pueblo se mofan de ti junto a las paredes y a las puertas de las casas, y habla el uno con el otro, cada uno con su hermano, diciendo: Venid ahora, y oíd qué palabra viene de Jehová.  Y vendrán a ti como viene el pueblo, y estarán delante de ti como pueblo mío, y oirán tus palabras, y no las pondrán por obra; antes hacen halagos con sus bocas, y el corazón de ellos anda en pos de su avaricia.  Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra.  Pero cuando ello viniere (y viene ya), sabrán que hubo profeta entre ellos." 

10. Si puedes depender constantemente por la Fe en las promesas de Dios en Cristo cuando estas en una situacion estrecha o en tentacion, y tambien depender de El para tu provision y preservacion en esta vida, y por la salvacion de tu alma en la vida venidera, al abstenerte de practicas ilegales y de conducta inexcusable.

Genesis 22:7,8 "Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos"

Exodus 14:12,13 "¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.  Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis."

11. Si puedes encontrar en tu corazon que amas a Dios sinceramente, aunque nunca pudiste haberlo amado a El, porque El te amo primero.

1 Juan 4:19 "Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero."

Romanos 5:5 "y la esperanza no averguenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado."

12. Si puedes amar de todo corazon a Cristianos y a incredulos, y al contrario evitas y aborreces los caminos y obras de los hombres perversos y disolutos, asi como a aquellos que se han desviado de la Fe y que por sus vidas escandalosas han causado que la Fe sea blasfemada.

1 Juan 3:14 " Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida,(1) en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte."

Mateo 5:43,44 "Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo,(26) y aborrecerás a tu enemigo.  Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen"

1 Corintios 5:9-11 "Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios;  no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis."  

13. Si hay una lucha entre el Espiritu y la carne.

Romanos 7:22,23 "Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros."

Galatas 5:16-18 "Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley."

14. Si ansias la venida de Cristo.

Apocalipsis 22:20 "El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús."

2 Timoteo 4:8 "Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida."

15. Si haces conciencia de tus pecados secretos que nadie ve..., tales como un duro corazon, un espiritu arrogante y autosuficiente; y si reflexionas al hacer las buenas obras, para ver como estas son llevadas a cabo; ya sea que se hagan en verdad y sinceridad; y si aplicas las promesas y las condenas de la Palabra de Dios para ti, pero aun amas y admiras mas la gracia en otros que en ti mismo, y odias el pecado en todos,... pero principalmente en ti.

1 John 3:18 "Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad"

1 Cronicas 29:17 "Yo sé, Dios mío, que tú escudriñas los corazones, y que la rectitud te agrada; por eso yo con rectitud de mi corazón voluntariamente te he ofrecido todo esto, y ahora he visto con alegría que tu pueblo, reunido aquí ahora, ha dado para ti espontáneamente."

16. Si tu deseo es apartarte de tus corrupciones, y tus esfuerzos son constantes en el uso de todos los santos medios contra cada corrupcion.

I Pedro 2:3-11 "Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,  por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;  vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;  al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;  a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo" I Pedro 2:3-11

17. Si anhelas la Santidad de Cristo, y estas dispuesto a tomar todo lo que con ella viene, ya sea verguenza, desgracia, o persecusion.

Marcos 8:34,35 "Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará."