Make your own free website on Tripod.com

Doctrina Reformada

Historia Cristiana

Introducción
1. Vida Eterna
2. Calvinismo
3. Justificación
4. Santificación
5. Carácter
6. Historia
7. Conf. de fe Westminster, 1646
Contactos

Introducción a la Historia de La Iglesia hasta la Reforma  

Instituto Bíblico Reformado
Esteban De Vries 

Introducción:

I. La Fe Cristiana Se Define: 300 dC a 500 dC

A. Constantino

B. La Relación entre El Padre y El Hijo

C. El Espíritu Santo

D. La Persona de Cristo

E. San Agustín

II. La Iglesia Romana Antes De La Reforma

A. La Crisis del Papado

B. Reformas y Abusos

III. Los Antepasados De La Reforma

A. Juan Wycliff

B. Juan Huss

IV. Martín Lutero, Padre De La Reforma

A. Su Vida e Historia

B. Las Tres "Solas"

V. Juan Calvino:La Reforma Sigue y Se Profundiza

A. Su Vida

B. La Teología "Reformada"

VI. La Trayectoria De La Reforma Desde Calvino

Conclusión

Introducción:

Al leer el índice de este librito, el lector habrá notado lo limitado del alcance de este estudio. Lo difícil en la preparación de esta materia era la pregunta, qué se puede cubrir en tan poco espacio? El trabajo de preparación era más bien un trabajo de eliminación. Lo que pretendemos hacer con esta breve historia cristiana es darle al lector una idea de los eventos formativos de la iglesia protestante en general y específicamente de las iglesias reformadas de hoy en día. Por esto, vamos, a tocar solamente 500 de los 2,000 años de historia que tiene la iglesia cristiana. Veremos algo del período de 300 DC a 500 DC y algo del período de 1300 DC a 1600 DC.

Por supuesto, hay mucho de gran importancia que no se puede tratar aquí, tanto de la historia antes de la reforma como la historia después de esta. Esperamos que este estudio sirva para animar al lector a investigar más acerca de este topico.

Nosotros queremos incluir este estudio de la historia de nuestra iglesia, aunque sea breve, porque, "nada hay nuevo debajo del sol." Las controversias de los primeros siglos son las controversias de hoy. Las sectas de los mormones y los testigos no son nada más que las herejías de los primeros siglos "recalentadas". Y la iglesia evangélica ha olvidado muchas de las lecciones importantes de la Reforma. Por esto es importante que veamos la base de nuestra fe. El que conoce algo de la historia de la iglesia no será fácilmente engañada por estas enseñanzas "nuevas".

También se espera que este estudio ayude al lector en su identidad como miembro de la Iglesia Católica (universal) y miembro de la tradición reformada. Veremos como Dios ha trabajado en Su Iglesia, y también como nosotros hemos llegado a ser quienes somos.



I. La Fe Cristiana Se Define: 300DC a 500DC

Los primeros siglos de la historia cristiana eran siglos de grandes persecuciones. Un emperador romano tras otro se levantaba para tratar de acabar con la nueva religión cristiana. A pesar de estas persecuciones, (y, quizá, a causa de ellas) la iglesia crecía y su membrecía se multiplicaba. Era un movimiento compuesto, principalmente, por los clases más bajas de la sociedad. Sin embargo, no carecía de defensores inteligentes y articulados. Aunque estos eruditos comenzaron a definir ciertas doctrinas bíblicas, la mayoría de estas doctrinas básicas quedó indefinida hasta los primeros concilios eclesiásticos. Por esto, comenzamos nuestra historia allí.

A. Constantino: Después de un largo período de división, el Imperio Romano se unificó cuando Constantino logró vencer a su rival, Maxentius, en la batalla de Puente del Milviano. Esta batalla ocurrió en el año 312 y luego Constantino dijo que había tenido una visión al entrar en la batalla. Vio una cruz en los cielos y escuchó una voz que decía, "Con esta señal vencerás." Aunque muchos dudan la veracidad de esta visión (creen que la alianza entre Constantino y la iglesia cristiana tenía motivos puramente políticos) es cierto que a partir de esta fecha la política del Imperio Romano frente a la Iglesia cambió totalmente. En el año 313 fue emitido el Edicto de Milán, un edicto que no solamente toleraba la fe cristiana, sino que también le daba a ella preferencia en todo. Fueron devueltas todas las propiedades de la Iglesia que habían sido tomadas durante las persecuciones. Y el mismo gobierno comenzó a apoyar la obra de la iglesia.

Uno de los pocos resultados buenos de esta alianza entre el imperio y la iglesia era que ella dio a la iglesia la oportunidad de unificarse con respeto a muchas de las doctrinas que la habían dividido. Constantino era muy astuto y reconocía que era en su interés tener la iglesia unida. Por esto convocó el primer concilio en lo que iba a ser una serie de concilios. Y con estos concilios la iglesia tomó los primeros pasos en el proceso de definir su fe.

B. La Relación entre El Padre y El Hijo: Concilio de Nicea, 325. El problema más serio en cuanto a la fe cristiana de aquellos días era una definición de quién era Cristo. La controversia tenía que ver con la relación entre Jesucristo y Dios Padre. La iglesia ya había aceptado que Cristo era coeterno con el Padre, pero hubo un presbítero en la iglesia de Alejandría que enseñaba lo opuesto. Se llamaba Arrio y el sostenía que, "el Hijo tiene principio, pero que Dios es sin principio." Claro está el significado, el Hijo no es parte de Dios.

Para proteger la frágil unidad de la iglesia, Constantino mandó a todos los obispos de la iglesia a participar en un concilio en Nicea. Llegaron más de tres cientas personas. Pagando todos los gastos y participando en las deliberaciones, Constantino logró lo que esperaba. La iglesia aceptó una posición y comenzó a formular un "credo". El Credo de Nicea afirma que Jesús es consubstancial y coeterno con Dios el Padre.

C. El Espíritu Santo: En el año 381 se convocó otro concilio, esta vez en Constantinopla, para tratar la relación del Espíritu Santo con el Padre y el Hijo. Había también controversia sobre el Espíritu Santo. Era el Espíritu consubstancial y coeterno? Unos creían que no, pero la mayoría veía una base bíblica bastante amplia para decir que sí. El resultado de este concilio era una definición más plena de la Trinidad. El Símbolo de Atanasio nos da un resumen de lo acordado:

Adoramos a un Dios en la Trinidad y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas, sin dividir la sustancia: una es, en efecto, la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo; pero el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo tienen una misma divinidad, una gloria igual y una misma eterna majestad. Cual es el Padre, tal es el Hijo, tal es el Espíritu Santo...

D. La Persona de Cristo: Quedaba, todavía, una doctrina básica sin definición clara. Aunque se había definido la relación entre el Hijo y el Padre, no se había llegado a un acuerdo con respeto a la humanidad y la divinidad de Jesús. Cómo puede uno ser divino y humano a la vez? Había muchas teorías, unas apoyando el lado humano, otras favoreciendo el lado divino. La meta era una definición que ni menospreciaba lo divino ni lo humano de la persona de Cristo. Tal definición se alcanzó en el Concilio de Calcedon en el año 451. La definición formulada en dicho concilio no logró quitar todo el misterio de la persona de Cristo. Pero el concilio sí nos proveyó ciertos límites para nuestro entendimiento de la persona de Cristo. En su forma más básica, las dos naturalezas de Cristo fueron definidas así:

Cristo fue completamente Dios y completamente humano, tiene las dos naturalezas sin confusión, sin cambio, sin división y sin separación.

Dios, trabajando tanto con el Imperio Romano como con la Iglesia Católica, ayudó a la iglesia a definirse por medio de estos concilios. Así la iglesia llegó a tener una base doctrinal. Esta misma base ha servido a la Iglesia Romana por más de 1,500 años. También ha servido y sigue sirviendo a las iglesias protestantes. En ella expresamos nuestra unión con la Iglesia de Cristo de todos los siglos.

PREGUNTAS:

1. Qué importancia tiene Constantino en la historia de la iglesia cristiana?
2. Cuál fue el resultado más importante del Concilio de Nicea?
3. Por qué volvieron a reunirse los líderes de la iglesia en el Concilio de Constantinopla?
4. Por qué son tan importantes estas doctrinas?

E. Agustín (354-430): Antes de dejar esta época, quisiéramos decir algo de Agustín y las raíces de pensamiento reformado. Agustín era un gran héroe no sólo de la Iglesia Católica sino de todos los reformadores del siglo XVI también. Desde el Apóstol Pablo, el nivel de erudición bíblica no había llegado tan alto como al que llegó con el pensamiento de Agustín.

Aunque Agustín escribió muchos libros (La Ciudad de Dios, De Trinitate, Las Confesiones de San Agustín), lo que más les llamó la atención a los reformadores del siglo XVI era su trabajo en contra de Pelagio.

Pelagio (360-420) fue un monje y teólogo británico. Pelagio creía y enseñaba que cada persona era creada libre, como Adán, y que cada persona tenía el poder de elegir entre el bien y el mal. Cada alma, según Pelagio, era una creación nueva de Dios y, por esto, era totalmente libre del pecado y de su contaminación. Enseñaba que el pecado no era debido a la condición del ser humano sino a la situación, y si estuviéramos en un buen ambiente no necesariamente caeríamos en el pecado. También decía que el hombre, aun caído en pecado, podía buscar y encontrar a Dios. En vez de luchar contra Dios, Pelagio enseñaba que el hombre podía cooperar con Dios en la búsqueda de su propia salvación.

Agustín vio la enseñanza de Pelagio como una gran negación de la gracia divina, considerando que la obra de regeneración era el trabajo exclusivo del Espíritu Santo. Agustín afirmó que el hombre era concebido en pecado y no tenía ni la esperanza ni el poder para buscar a Dios. La salvación dependía totalmente de la gracia y elección de Dios.

La posición de Pelagio fue condenada en el Concilio de Efeso en 431, sin embargo las iglesias romanas y las protestantes han seguido luchando con este asunto dentro de sus propias iglesias. Los reformadores se identificaron fuertemente con Agustín. Pero hoy en día la identificación no es tan fuerte para los hijos de la reforma. Muchas iglesias "evangélicas" tienen una doctrina más parecida a la de Pelagio que la de Agustín

PREGUNTAS:

5. Para quiénes es Agustín un gran héroe? Por que? 
6. Quién era Pelagio y que enseñaba?
7. Con quién se identificaron los reformadores del siglo XVI y por qué? 

              II. La Iglesia Romana Antes de la Reforma

Por su alianza con y su dependencia del Imperio Romano, la trayectoria de la iglesia parecía mucho a la del imperio. La Iglesia Romana se convertía más y más en una entidad política mientras se extendía por todas las partes del Imperio. Aunque Constantino ayudó a la iglesia con los conflictos doctrinales, la herencia de esta intervención gubermental no era, y no es, muy buena.

A. La Crisis del Papado: En el siglo XIV sucedió una serie de cosas que llevó a la Iglesia Romana a los momentos más difíciles de su historia. Durante y después de estos acontecimientos la confianza que tenía el pueblo de Dios en la Iglesia Romana fue seriamente amenazada.

En el año 1309 el trono del papado fue trasladado de Roma a la ciudad de Aviñón, Francia. Esa mudanza ocurrió porque el recién nombrado papa, Clemente V, estuvo sujeto al Monarca de Francia. El papa, un francés, consideró que el papado debería trasladarse por los conflictos entre los franceses y los italianos - los franceses ya no podían quedarse en Roma. Y en esta mudanza todo el mundo pudo ver que la iglesia era poco más que un juguete (o una pequeña arma) en las manos del monarca. El papado se quedó en Aviñón, territorio francés, hasta el año 1377.

En el año 1377 el papa Gregorio XI devolvió el papado a la ciudad de Roma, pero se murió en el año 1378. Los franceses querían elegir a un papa francés, quien volveria a Aviñón. Los italianos, supuestamente, querían a un italiano. El partido italiano ganó e hizo todo lo posible para asegurar la futura supremacía italiana en todos los asuntos de la iglesia. Pero el nuevo papa no solamente enfureció a los franceses, sino a los italianos también. Cuatro meses después de la elección de Urbano VI, el concilio volvió a reunirse para anular la elección anterior. Dejando al papa Urbano VI, legítimamente elegido, en Roma, ellos eligieron a otro papa, Clemente VII, y lo instalaron en Aviñón. Así comenzó el gran Cisma de la Iglesia "Romana". La iglesia ahora tenía dos papas, cada uno condenando al otro. Y en vez de financiar un solo papado, la iglesia ahora fue obligada a pagar por los excesos de dos papados. Este gran cisma fue resuelto, por fin, por el Concilio de Constanza alrededor del año 1417.

B. Abusos de Poder:

Los abusos doctrinales se tratarán en la sección sobre los reformadores. Aquí trataremos de describir algo del ambiente eclesiástico que produjo la reforma.

1. Los impuestos eclesiásticos: Muchos de los papas de la Iglesia Católica vivían como reyes. Para financiar un papado había que haber un impuesto fuerte sobre toda la membrecía de la iglesia. Para proveer por dos papas el asunto se complicó en gran manera. Estos impuestos eran crueles y acababan con el poco que la gente tenía.

2. No solamente los papas, sino muchos de los cardenales, obispos y sacerdotes aprovechaban de sus posiciones para llevar vidas lujosas e inmorales. En vez de cuidar a la familia de Dios, muchos de ellos se dedicaban al cuidado de las familias que ellos habían producido.

3. Simonía: En el libro de Hechos leemos que Simón Mago intentó comprar el Espíritu Santo. Por esto, la práctica de comprar y vender los cargos de la iglesia lleva su nombre. Un papa podía vender una diócesis y el prelado/comprador tenía que vender los demás puestos para recobrar su inversión. Lo que se debiera determinar por dones espirituales fue determinado por grandes sumas de dinero.

La iglesia de aquel entonces no era totalmente mala. Es cierto que al ver la jerarquía de la iglesia, hay poco bueno que decir. Sin embargo, siempre existían varios movimientos de reforma dentro de la iglesia. Siempre había grupos y ordenes cristianos que reclamaban los abusos de la jerarquía, grupos y personas que rogaban a la iglesia entera que volviera al sencillo camino del evangelio. Durante el período del cisma hubo otro movimiento conciliar con el cual la iglesia trató de reformarse, y reducir el poder del papa. Lamentablemente, cuando el asunto del papado fue resuelto, el papa quedó con todo el poder y este movimiento reformador también fue frustrado.

Había muchos otros acontecimientos, tanto históricos como eclesiásticos, que contribuyeron al fomento que produjo la Reforma, pero el espacio y el tiempo no nos permite una examinación más profunda aquí.

PREGUNTAS:

8. Por qué se mudó el papado a Aviñón?
9. Cómo comenzó el gran cisma?
10. Era la iglesia totalmente mala?  Por qué no se pudo reformar?

                 III. Los Antepasados de la Reforma:

Cuando se habla de la Reforma, muchos piensan solamente en Martín Lutero, el padre de la Reforma. Pero es importante ver que este gran padre también tenía padres. En esta sección del estudio, quisiéramos contemplar la contribución de dos de estos antepasados. Ellos se llaman Juan Wyclif y Juan Huss y, como veremos, aportaron mucho en su intento de salvar a la iglesia.

A. Juan Wyclif: (1328-1384) Juan Wyclif nació en Inglatera alrededor de 1328. Sabemos muy poco de su juventud, pero al llegar a la universidad de Oxford comenzó a hacerse famoso por su erudición y sus opiniones radicales. Una de las más radicales tenía que ver con sus teorías sobre el señorío. Wyclif creía que debía haber cierta separación entre el señorío de la iglesia y lo del estado. Consideraba que el estado tenía el derecho de quitarle a la iglesia sus propiedades cuando la iglesia no estaba desempeñando su cargo legítimo conforme a la Biblia. Pero también decía que el poder del estado era limitado en cuanto a los otros asuntos eclesiásticos.

Wyclif rechazó la doctrina tradicional de la Iglesia Romana en cuanto a la Misa. Wyclif no creía que Jesucristo estaba físicamente presente en la comunión. La doctrina de transubstanciación no era para Wyclif ni bíblica ni lógica. Por esto, Wyclif fue condenado como hereje. Sin embargo Wyclif no murió como mártir por que fue protegido siempre por un gobierno favorablemente dispuesto hacia él.

Wyclif también enseñaba lo siguiente:

- La única ley de la iglesia es la Biblia. Todas las decisiones de la iglesia deben ser sometidas al juicio de la Biblia.

- La única cabeza de la iglesia es Cristo. Wyclif decía que si el papa era cristiano, podía ser de servicio a la iglesia, pero que la cabeza verdadera es Cristo.

-La iglesia consiste en sus miembros y no en sus cleros. Todos los creyentes son sacerdotes.

- Siendo todos los miembros sacerdotes, ellos tenían el derecho de leer la Biblia en su propio idioma e interpretarla por si mismos.

Como se puede ver, hubo mucha materia de carácter reformador. Sin embargo, estas reformas no echaron raíces muy profundas en su país. Sus seguidores fueron duramente perseguidos y la iglesia logró callar las voces de reforma en Inglaterra.

B. Juan Huss: (1373-1415) La historia de Juan Huss es parecida a la de Wyclif, pero con un fin trágico. En el año 1403 Huss fue hecho rector de la universidad de Praga y predicador en su capilla Belén. En la vida intelectual de Bohemia, Huss ocupó una posición de mucha importancia. En el principio, Huss estaba conforme con la doctrina de la iglesia, era su estilo de vida que él atacaba. Sin embargo, algunos de los escritos de Juan Wyclif llegaron a la universidad de Praga y Huss, siendo rector, los leyó. Estaba muy contento al ver que había otro líder fomentando reformas muy similares a las suyas. Aunque no estaba de acuerdo con la enseñanza de Wyclif sobre la comunión, vio con agrado la mayoría de lo que Wyclif había escrito.

Los enemigos de Huss (los blancos de sus críticas), al escuchar que se estaban discutiendo las obras de Wyclif en la universidad, se vieron obligados a enfrentarlo. Solicitaron al rey que prohibiera toda obra de Wyclif y que le quitara a Huss su púlpito en Belén. El rey lo hizo, y Huss tuvo que tomar una decisión muy difícil. Optó por la obediencia a la Biblia en vez de la obediencia a las autoridades humanas, sean del gobierno o sean de la iglesia. Siguió predicando. Por su popularidad con la gente, el rey no quería crear más problemas y dejó que Huss hiciera lo que quería. Y en cuanto al papa Huss decía, "Un papa indigno, que se oponga al bienestar de la iglesia, no ha de ser obedecido." Durante los próximos años Huss fue excomulgado de la iglesia dos veces. Pero seguía predicando a grandes multitudes de seguidores. Y, por la protección de su gobierno, la Iglesia no podía hacerle más nada.

Su historia llegó a su fin trágico cuando fue invitado al Concilio de Constanza. Los líderes de la iglesia pidieron que Huss presentara su caso en el Concilio, y el emperador Segismundo le ofrecía un salvoconducto que le garantizaba su seguridad personal. Por fin, pensaba Huss, tendría la oportunidad de defenderse.

Poco después de llegar al Concilio, el salvoconducto se le fue quitado. El emperador quería protegerle y quería que su salvoconducto se respetara. Pero no quería estar afiliado con uno que se iba a condenar como hereje. Lo abandonó. Huss, por su parte, facilmente podía haberse salvado. Pudiera retractarse de lo que no le gustaba el Concilio. Pero él rehusó retractarse hasta que el Concilio pudiera enseñarle en qué estaba él equivocado. Esto el Concilio no lo pudo hacer. Y por esto Huss fue condenado a morir como hereje. Lo mandaron al quemadero el 6 de julio, 1415.

Aunque su voz fue callada, sus seguidores en Bohemia continuaban llevando su mensaje.

PREGUNTAS:

11. Qué creía Wyclif en cuanto a la autoridad de la iglesia y la del estado?
12. Cuál era la posición de Wyclif con respeto a la comunión? 
13. Cuáles eran las otras doctrinas "radicales" de Wyclif?

14. Qué decía Huss sobre un papa indigno? 
15. Cómo murió Juan Huss? 

                IV. Martín Lutero: Padre de la Reforma

Habiendo visto el sacrificio de tantos para reformar a la iglesia, es difícil que se le atribuya a uno sólo el título de Padre. Sin embargo, lo hacemos con Martín Lutero porque su influencia sobrepasó la de todos los que habían pasado antes de él. En la vida de Lutero tenemos un resumen de mucho de lo que había ocurrido antes. También, con Lutero la reforma doctrinal llegó a un nivel que no había alcanzado antes. Había habido muchos intentos, con Lutero hubo un principio, un comienzo verdadero.

A. Su Vida: (1483-1546) Martín Lutero nació en el pueblo de Eisleben, Alemania en el año 1483. Su padre era un paisano libre quien trabajaba en una mina. Cuando Lutero nació, la familia era muy pobre. Luego, su condición económica se mejoró bastante, pero la juventud de Lutero era muy dura. El padre de Lutero quería que su hijo fuera abogado. Lo inscribió en la universidad para estudiar esta materia. Pero Lutero, por la muerte de un amigo y por una experiencia espantosa con un relámpago, abandonó los estudios legales y entró en un monasterio. Después de dos años en el monasterio, Lutero fue ordenado monje y celebró su primera misa.

En el año 1511 Lutero se mudó a Wittenberg. En Wittenberg Lutero recibió su doctorado y comenzó a trabajar en el puesto que sería suyo hasta su muerte, el de profesor de teología. Desde allí Lutero comenzó a dar discursos sobre toda la Biblia en el idioma de su gente, alemán. Sus estudios bíblicos le motivaron a estudiar la Biblia en sus idiomas originales. Y lo más que él estudiaba la Biblia lo más convencido era que solamente ella podría ser la autoridad para la vida cristiana. Al mismo tiempo y por los mismos estudios Lutero encontró la paz que siempre había buscado pero nunca había hallado. Su lectura y estudio de Romanos 1:17 le convenció de que la justicia de Dios no es algo que hacemos para Dios, sino algo que Dios hizo para nosotros en su Hijo Jesús. Por primera vez el experimentó la paz que viene con la seguridad de la salvación.

El proceso que llevó a Lutero a su separación de la Iglesia Romana comenzó en el año 1517. En este año el Papa decidió conceder al prelado de la diócesis donde estaba Lutero dos diócesises más. En cambio el prelado tuvo que entregarle al papado una enorme cantidad de dinero (simonía). Para levantar estos fondos se envió un monje que se llamaba Tetzel a vender indulgencias. Tetzel, en una manera muy cruda, se dedicó a la venta. El prometía al comprador que en el momento que se caía la moneda en su caja, se libertara el alma del destinario de la indulgencia. En caso de que la persona todavía estaba viva, según Tetzel ni siquiera tenía que arrepentirse - la moneda lo salvaba.

Lutero no pudo soportar tales abusos y escribió sus 95 teses, condenando los abusos de este sistema de indulgencias. Aunque Lutero escribió sus teses con el motivo de reformar la iglesia desde adentro, la reacción de la iglesia fue tal que Lutero muy pronto reconoció que no sería posible. Hubiera que haber una división.

Durante todo este conflicto con Roma, Lutero continuó predicando, enseñando y escribiendo. Uno de sus logros más importantes fue la traducción de la Biblia, de sus idiomas originales, en aleman. Esta traducción servía no sólo para guiar a los alemanes en los caminos de Dios, sino también para establecer muchas de las normas para el idioma aleman.

Lutero, habiendo dejado la Iglesia Romana, dejó también los votos que había tomado como sacerdote. Se casó con Katerina Van Bora y ellos tuvieron 6 hijos.

Lamentablemente, no todo lo de Lutero fue muy agradable. Cuando se levantó un movimiento popular para protestar el maltrato que recibía esta clase baja, Lutero se afilió con los poderosos y escribió una dura crítica de las clases bajas.

B. Las Tres "Solas": El pensamiento de Lutero y de toda la Reforma llegó a ser caracterizado por tres frases que comienzan con la palabra "sola". Su respuesta a lo complicado de la fe y tradición católica era estas frases sencillas:

1. sola fide: "Solamente la fe"

Con sola fide Lutero y los demás reformadores querían decir que lo único que el hombre tiene que hacer para recibir la salvación de Dios es creer. La fe es la única manera en que la salvación llega al hombre. Esta fe es también un don de Dios y no un producto de la voluntad humana.

2. sola gratia: "Solamente la gracia"

Con sola gratia Lutero quería decir que la salvación no se gana, sino se regala. No existe ninguna obra hecha por el hombre que pueda salvarlo. La salvación es totalmente gratuita para el creyente.

3. sola scriptura: "Solamente la Escrituras"

Martín Lutero y los demás reformadores pusieron las Sagradas Escrituras encima de todas las otras autoridades en la iglesia. Tanto el papa como el más humilde miembro estaba bajo la autoridad de las Escrituras. Lutero enseñó también que las Escrituras eran para todos los creyentes, no sólo para los cleros de la iglesia.

PREGUNTAS:

16. A qué se dedicó Martín Lutero toda su vida?
17. Quien era Tetzel, y por qué es una figura importante en la Reforma?
18. Cuáles son las tres "solas" y que significan?

     V. Juan Calvino (1509-1564): La Reforma Sigue y Se   Profundiza

Con el personaje de Juan Calvino nosotros llegamos a la figura más importante en la definición de la fe Reformada. Por medio de su mayor obra, La Institución de la Religión Cristiana, Calvino dejó una buena parte de todos los nuevos protestantes convencida de la veracidad de su interpretación de las Sagradas Escrituras. Calvino estaba firmamente en el linaje de Agustín y el Padre de la Reforma, Martín Lutero. La mayoría de la teología de Calvino no era nada nuevo, pero en sus manos alcanzó un nuevo nivel de claridad y organización.

A. La Historia de Su Vida: Juan Calvino nació en Noyon, Francia, 60 millas al norte de la ciudad de París. Su familia no era muy rica pero podía mandar a los hijos a los mejores colegios y universidades de este lugar. El padre de Juan había decidido que su hijo sería educado para el sacerdocio. Por esto, a la temprana edad de 12 años Juan Calvino entró la Universidad de París para comenzar sus estudios. Allí Calvino, como los demás estudiantes de esta época, estaba muy interesado en el humanismo de Erasmo y era en este nuevo ambiente humanista que completó sus estudios.

Sabemos muy poco de la "conversión" de Calvino. El único lugar donde él habla de esa experiencia es en la introducción de su comentario sobre los Salmos, y la referencia no es muy clara. Lo que sí decía sobre la salvación en general era esto: Somos convertidos a Dios poco a poco, etapa por etapa. Siempre hablaba de la naturaleza gradual o lenta de la conversión verdadera.

Calvino siguió sus estudios en París hasta el año 1533. Hasta este año los alumnos habían gozado de mucha libertad y podían criticar a la iglesia y hablar de las reformas necesarias. Ellos mismos estaban dedicados a estas reformas. Pero en este año hubo un cambio político en Francia y la nación entera se echó para el lado católico y tradicional. Calvino y sus compañeros en la universidad tuvieron que huir. Así Calvino comenzó su vida en exilio y nunca pudo volver a vivir en su querida patria.

En el año 1535 Calvino escribió la primera edición de La Institución de la Religión Cristiana. Esta primera edición tenía solamente 6 capítulos, pero en los años siguientes llegó a ser un tomo inmenso. Era la primera teología sistemática producida por la Reforma.

Calvino quería pasar una vida tranquila con sus libros y estudios. Quería dedicarse en pleno a lo que había comenzado con La Institución. Pero en uno de sus viajes un viejo predicador, que se llamaba Farel, le obligó a quedarse y trabajar con la iglesia en Ginebra, Suiza. Y así comenzó la otra parte de su carrera, la de pastor. Calvino, como pastor, no era muy fácil. Creía que toda la ciudad, no sólo la iglesia, debía vivir bajo la ley divina. Creía, con razón, que era el mismo Dios quien había dado autoridad a la iglesia y al gobierno y, por esto, las dos instituciones debían respetar la misma ley. Su primer intento en Ginebra fracasó, pero años después volvió y creó su comunidad ideal donde la iglesia y el gobierno trabajaron juntos en el servicio de Dios.

Las contribuciones de Calvino a todo protestantismo eran muchas. Entre ellas son:

-La Institución de la Religión Cristiana

-Su énfasis en la educación y el modelo educativo creado en Ginebra

-Su apoyo para el sistema político de la democracia. En Ginebra trabajó con un sistema de representantes.

-Su predicación que sirvió como patrón para los que le seguían.

-Escribió comentarios sobre todos los libros de la Biblia con la excepción de Apocalipsis

B. La Teología Reformada: Aquí trataremos de dar un breve resumen de la teología reformada como fue desarrollada por Calvino. Veremos primero dos fundamentos básicos, y después, los cinco puntos de Calvinismo.

1. La Biblia: Para Calvino, la Biblia era la única base para el cristiano. Así que nosotros somos pecadores y así que todo el mundo ha sufrido los resultados de nuestro pecado, no podemos depender de ninguna otra fuente de información. Ni el mundo, ni la ciencia, ni la razón, ni la revelación personal puede ser una fuente confiable de información sobre Dios. Solamente la Biblia tiene la revelación perfecta en cuanto a la persona de Dios y su voluntad con respeto a nuestras vidas.

2. La Soberanía de Dios: Para Calvino y los reformados la soberanía de Dios es uno de los puntos más claros y básicos de la revelación bíblica. Dios no necesita nada ni a nadie para existir; es totalmente auto-suficiente. Y Dios es el único ser auto-suficiente. Nosotros, de lo contrario, dependemos de él para todo en nuestra vida. Dios sigue, por su providencia, guiando y manejando el transcurso de la historia humana. Aunque Dios dio al hombre cierta libertad, esta libertad también está dentro del sistema sobre el cual Dios tiene control absoluto.

3. Los Cinco Puntos de Calvinismo: En cuanto a la salvación, la teología reformada ha sido resumida por cinco puntos básicos. Estos cinco puntos hallan su expresión más completa en el documento Los Cánones de Dort. Aquí se tratará de dar un resumen de este resumen.

a. La Depravación Total: La depravación total quiere decir que no hay nada que haya escapado la influencia del pecado en este mundo(Romanos 3:23). El pecado ha tocado y ha dañado toda la creación. Además, la idea de depravación total implica que nuestra inclinación es siempre hacia lo malo. No somos capaces, sin la ayuda del Señor, de producir obras que le agraden(I Corintios 2:6-16). Esta doctrina no quiere decir que somos 100% malos, sino que el pecado nos ha dañado cada área de la vida.

b. Elección o Predestinación Incondicional: Dios nos salva por gracia y por su buena voluntad. No nos salva a causa de nuestras buenas obras ni nuestras buenas decisiones(Juan 1:13; II Tesaloncenses 2:13; Tito 3:4-7). La fe con que creemos es también don de Dios y no es obra nuestra(Efesios 2:8-9). Dios salva a los electos porque así decidió antes de la creación del mundo (Efesios 1:4).

c. Expiación Limitada: Con esta doctrina los reformadores querían decir que Cristo no sufrió en balde. Su gracia fue suficiente para todos, pero eficaz solamente para los electos. O sea, toda la gracia del sacrificio de Cristo fue designada también antes de la creación del mundo. El murió para los suyos, no para los que no se iban a salvar(Mateo 20:28; Juan 10:15; Efesios 5:25).

d. Gracia Irresistible: Si Dios nos quiere salvar, no vamos a poder resistir su gracia. Somos salvos por la voluntad de Dios, no por la nuestra. Los electos serán salvos. Dios obrará en sus vidas hasta que acepten su amor divino(Juan 6:37; Romanos 9:16-19).

e. Perseverancia de los Santos: Así que la salvación viene de Dios y no del hombre, es totalmente segura para los que el Señor ha elegido en su amor. Aunque sí hay cristianos falsos, no hay cristianos verdaderos que puedan perder su salvación(Juan 10:27-29; Romanos 8:28-39). Lo que Dios comienza, Dios también termina(Filipenses 1:6; Hebreos 3:15).

Cada uno de estos puntos merece y necesita mucha más explicación. Sin embargo esperamos que con lo poquito que hay aquí, usted pueda entender el bosquejo de la fe reformada.

PREGUNTAS:

19. Cómo era el ambiente en que fue educado Juan Calvino? 
20. En cuál ciudad se estableció Calvino como pastor?

21. Qué pensaba Calvino sobre la Iglesia y el Estado?

22. Cuál era su libro más importante?

23. Qué piensa usted sobre los cinco puntos de Calvinismo?

VI. La Trayectoria de la Iglesia Reformada desde Calvino:

Desde Calvino la fe reformada ha llegado a casi todas las partes del mundo. Casi de inmediato la fe cristiana como fue expresada por Calvino ganó a muchos seguidores en una extensa parte de Europa. En Alemania, Hungría, Francia, Holanda, Escocia, Inglaterra, Irlanda, y Polonia se establecieron iglesias reformadas. En algunos de estos lugares las iglesias fueron establecidas bajo la protección y con el favor del gobierno(Holanda y Alemania por elemplo). En otros lugares, como Francia y España, los reformados fueron seriamente perseguidos.

Las dos lineas más fuertes de la iglesia reformada son las que pasaron por Holanda y Escosia. Desde estos dos países, y luego Inglaterra, la fe reformada alcanzó a todo el mundo. Las iglesias descendientes de Escocia y su líder principal, Juan Knox, se llaman presbiterianas. Las descendientes de Holanda se llaman reformadas.

La Iglesia Cristiana Reformada pertenece al linaje holandés. Sus antepasados llegaron a los Estados Unidos y Canadá de Holanda y desde allí han mandado misioneros a muchas partes. Los presbiterianos, por su parte, han hecho lo mismo. A la República Dominicana los presbiterianos llegaron al principio del siglo XX, muy antes de los reformados. Comenzaron una denominación presbiteriana pero luego se unificaron con otras iglesias para formar La Iglesia Evangélica Dominicana.

La historia de la Iglesia Cristiana Reformada en la República Dominicana es bastante corta. En 1975 La misión de nuestra iglesia fue invitada a trabajar aquí por algunos grupos de haitianos que habían escuchado por la radio nuestro programa, "La Hora de la Reforma." Primero visitaron unos misioneros reformados de Puerto Rico y luego envió a una familia para establecer la obra aquí.

En los últimos años el Señor ha bendecido esta labor, y esperamos que sus bendiciones continúen, tanto aquí como en las otras partes donde las iglesias reformadas siguen predicando su Palabra.

PREGUNTAS:

24. Cuáles fueron los países principales en la diseminación de la fe reformada?
25. Cómo llegó la fe reformada a la República Dominicana? 

* Esta pagina es parte de un curso en el Instituto Biblico Reformado

  para contactos:   stevebrauning@yahoo.com





1